Cartagena Provincia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis?

Ir abajo

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? Empty ¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis?

Mensaje  ctpv Lun Mar 17, 2008 4:19 pm

He aquí una evolución de cómo afectaron las Divisiones Provinciales a Cartagena en toda su historia :

Divisiones Provinciales :

Partimos de Mastia o Massia de Tarsis, antigua tribu ibérica atribuida tradicionalmente a la zona de la actual Cartagena (en el cerro del Molinete)[1]. Pero la fundación constatada como ciudad la realizó Asdrúbal, yerno de Amílcar Barca(padre de Aníbal) en el 223 a.d.c, año en que refunda Mastia con el nombre Qart Hadasht (ciudad nueva) y a la que los romanos se referían como Cartago Nova(el general romano Escipión el Africano se la arrebata a Anibal en el 209 a.d.c)[1][2]

Al extenderse el imperio Romano es necesario dividir los territorios por provincias para mejorar la adminisitración.
Comienza así la división de la Península en provincias. Se realizarán varias divisiones desde entonces hasta nuestros días.

División provincial romana del 27 a.d.c :

3 Provincias : LUSITANIA, BAETICA, TARRACONENSIS.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? Hispania_2a_division_provincial

División provincial romana de Diocleciano :

El Emperador Romano Diocleciano pone en marcha una reforma administrativa en el Imperio romano en el año 298 d.d.c y divide el imperio en 96 Provincias que se agrupan en 12 diócesis[4]. Una de ellas es la Diócesis Hispaniarum que reagrupa en 5 provincias[5].

La provincia TARRACONENSIS queda dividia en TARRACONENSIS, GALLAECIA Y CARTHAGINENSE. Esta última engloba una una extensión que pertenecía a la provincia TARRACONENSIS como CONVENTUS IRIDICUS(región adscrita a una capital donde se ejercían funciones administrativas propias, en un principio militares)[3].

5 provincias : LUSITANIA, BAETIA,TARRACONENSIS, GALLAECIA, CARTHAGINENSIS.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? Diocleciano

Se produce aqui, la primera aparición de la Provincia Carthaginensis que comprendía :

-La actual Región de Murcia
-La parte oriental de Andalucía
-Gran parte de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
-Comunidad de Madrid
-Algunos territorios del sureste de Castilla y León.[6]

Precisar que no existía el Reino de Murcia, ni Murcia.

División provincial en época Bizantina :

En el siglo VI se forma una nueva provincia que abarca desde el ALGARVE portugués hasta el sur de la actual provincia de Valencia. Justiniano le cambió el nombre a la capital y la llamó Carthago Spartaria y la convirtió en capital de la Provincia de Spania. Sería destruida por el rey visigodo Suintila en el 622 ddc[6]. Sin embargo puede que no fuera total pues 50 años después (675), Múnulo aparece como Obispo de Cartagena firmando una de las actas de los Concilios de Toledo.[7].

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? Bizantina


División provincial en época musulmana: Desaparición de Cartago Spartaria y creación del Reino de Murcia.

En el 711 se produce la invasión mulsulmana. En el 713 el emir Abd al Aziz ocupa la provincia Carthaginense y pacta con el Conde Teodomiro (gobernador de la provincia), un acuerdo sobre el que Teodomiro podía seguir gobernando en una zona (reino de tudmir) a cambio del pago de un tributo por parte de los habitantes de dicha
zona.
El pacto incluía siete ciudades : ORIHUELA, ALICANTE, BEGASTRI, MULA, LORCA, ELCHE Y EIO.
Ya no se cita aqui a Cartago Spartaria (pero una linea similar siguieron los territorios de la actual provincia de Albacete[9] o Galicia que formó parte de la taifa LEON).El territorio del reino de Tudmir se sitúa en lo que actualmente es la provincia de Alicante y la región de Murcia. Al producirse la destrucción de EIO, Abd al Rahman II trasladó su población a Mursiya (825) actual Murcia, la última ciudad en crearse del Reino.
En 1031 se produce la abolición del Califato de Córdoba y se divide en pequeños reinos o taifas, uno de ellos el de Murcia[8], aunque en principio Cartagena perteneció a la taifa de Sevilla [12]. En el periodo Musulmán se llamó Cartayannat Al Halfa.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? Taifas2

El reino de Murcia es conquistado por Castilla en 1243 y en 1245 se reinstaura el obispado en la ciudad de Cartagena. En 1296 pasa a la Corona de Aragón y el 1305 por el tratado de Elche vuelve a la corona de Castilla.[10][11]

Proceso de división de finales del XVIII y principios de XIX :

En el siglo XVIII (reinando Carlos IV) la monarquía pretende una nueva organización territorial para sentar la presencia del aparato de estado en todo el territorio. Para ello, es necesario acabar con la estructura de reinos independientes con aduanas e instituciones separadas que imperaba entonces en España. Así, se encargan diversos proyectos de división provincial :

Reinado de Carlos IV :
Nomenclator de 1789 de Floridablanca. Se mantienen las 21 provincias castellanas y se añaden 4 provincias del reino de Aragón. Por real decreto de 25 de septiembre de 1799 se crearon seis nuevas provincias :

CADIZ, MALAGA, SANTANDER, ALICANTE, CARTAGENA Y ASTURIAS con total independencia de las intendencias y juntas provinciales.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? 1799

Todas son respetadas hasta nuestros días. Sólo Cartagena es marginada como capital, pasando a formar de la Provincia de Murcia.

Reinado de Fernado VII (hijo del anterior) :

Fernando adbica en 1808 (Abdicaciones de Bayona) y José Bonaparte (hermano de Napoleón) recibe la corona. Esto provoca una reorganización del territorio en prefecturas (al estilo francés) y las prefecturas se denominan con el mismo nombre que la capital.

No entró en vigor pero fué reclamado por las ciudades que reclamaban su capitalidad en proyectos sucesivos. Se suprime la PROVINCIA DE CARTAGENA.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? 1810

El 14 de Enero de 1822 se hace la DIVISION PROVINCIAL DE CORTES. Se intenta reducir a 38 el número de provincias para rebajar el gasto público y al final quedan en 52 provincias. Esta división está regida por criterios de población extensión y coherencia geográfica, no se respetan los límites tradicionales de las provincias y se caracteríza por su poco rigor histórico.

¿Cómo nació la Provincia Carthaginensis? 1822

Reinado de Maria Cristina : muere Fernando VII y queda como regente su esposa.

El 30 de Noviembre de 1833 se promulga un Real Decreto (por Javier de Burgos) en el cual se dispone una nueva división en 49 provincias que seguirá vigente hasta la actualidad.

Factores que determinaron la elección de cada capital de provincia :

- En 1821 se estableció como punto general "que conserven la calidad de capitales los pueblos que la han tenido". Tal es el caso de Cartagena, pero en el Decreto de Javier de Burgos se marginan algunas como Cartagena, Jerez, Vigo...etc.

- Número de habitantes : hasta 1857 no se realizó un censo oficial sólo listas de Provincias existentes con su "supuesta" población. Las ciudades conscientes de que está en juego la provincialidad mandan censos con unos totales "exagerados". Además se dió por hecho que las capitales eran el territorio más poblado de cada provincia, no siendo un hecho real en los casos VIGO-PONTEVEDRA, REUS-TARRAGONA, CARTAGENA-MURCIA. J.de Burgos elaboró la división sin un censo oficial en 1833.

- Se pretendía adaptar la organización católica a la civil, así los cabildos episcopales intervinieron en que la capital fuera Murcia ya que la silla episcopal del OBISPADO DE CARTAGENA reside de forma ilegal allí(no se ha encontrado la bula episcopal que autorizaba su traslado a Murcia por ningún lado).[13]

- Influencia social : Durante la invasión Napoleónica el presidente de la Junta Suprema Central fué el murciano José Moñino (conde de Floridablanca) que sólo admite como diputados a aquellos de ciudades cabeceras de antiguos reinos, dejando fuera a los de Cartagena junto a otros que no pudieron participar en las cortes de Cádiz de 1812. Coincide esta etapa con la división en prefecturas en la que se suprimió la PROVINCIA DE CARTAGENA.

Cartagena es así marginada y pasa a formar parte de la Provincia de Murcia hasta nuestros días. Se sintió humillada. Algunos califican este malestar como una de las causas de la sublevación cantonal de 1872 aunque hubo condicionantes económicos mucho más importantes que la provocaron.

Posteriormente ha reclamado la capitalidad en varias ocasiones siendo las más significativas :

- 20 Enero 1924 : el Ayuntamiento de Cartagena pide la constitución de la Provincia de Cartagena.
- 17 Abril 1978 : 12000 cartageneros se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar la Provincialidad de Cartagena, cansados de un centralismo abusivo.
- Abril 1994 : el partido cantonal recoge 35000 firmas apoyando la creación de la Provincia de Cartagena, mediante la realización de un referendum.
- 26 Abril de 2004 : Movimiento ciudadano propone una moción para la recuperación de la Provincia de Cartagena. Se desestima por 15 votos en contra por el Partido Popular, diez abstenciones (PSOE e IU) y un voto a favor del movimiento ciudadano.
- 10 Mayo de 2006 : Diego Illán (presidente de COEC) propone la Biprovincialidad o Multiprovincialidad en una reunión con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.[14]

Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Carthago_Nova
[2] http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/quarthadast.html
[3] http://gl.wikipedia.org/wiki/Conventus_iuridicus
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Diocleciano
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Diocesis_Hispaniarum
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Carthaginense
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Carthago_Spartaria
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_aragonesa_del_Reino_de_Murcia
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Albacete#Historia
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_aragonesa_del_Reino_de_Murcia
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Cartagena_%28Espa%C3%B1a%29#Historia
[12] http://www.proyectoanibal.com/historia/historia.html
[13] http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/proceso1.html
[14] http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/proceso2.html

ctpv
Admin

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2008

https://ctpv.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.