Cartagena Provincia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre condición de Provincia

Ir abajo

Sobre condición de Provincia Empty Sobre condición de Provincia

Mensaje  ctpv Dom Mar 09, 2008 2:55 pm

La Verdad : 27/02/2008.

Propuestas sobre la provincia de Cartagena :ANDRÉS AYALA SARA GARCÍA V. RODRÍGUEZ

http://www.laverdad.es/murcia/20080227/region/propuestas-sobre-provincia-cartagena-20080227.html

Copio el artículo para que no se pierda :

Propuestas sobre la provincia de Cartagena :ANDRÉS AYALA SARA GARCÍA V. RODRÍGUEZ

Quizás hubiera sido más adecuado haberse preguntado por la biprovincialidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, antes que por Cartagena provincia, porque está claro que se trata de comentar, no la creación de una provincia, sino de dos, o incluso más, que cambien la configuración de nuestra comunidad. Verdaderamente la historia de la comarca de Cartagena se pierde en el milenio tercero antes de Cristo, con muestras encontradas en el Mar Menor o en Portman. Y antes de que Javier de Burgos, en 1833, realizara la actual división provincial española, Cartagena y su comarca han tenido entidad territorial propia en más de una ocasión a lo largo de la historia; de la misma manera que Lorca, y todo ello sin necesidad de falsear la historia como vemos que se hace en otras interpretaciones fuera de la Región de Murcia.

Desde el PP hemos propiciado que se avance y se profundice y se estudie cualquier posibilidad que solidifique el movimiento de sentimiento territorial de cualquier parte de la Región de Murcia y al efecto se han realizado comparecencias y estudios en la Asamblea Regional.

Una provincia, por definición constitucional del Art. 141, es una entidad local con personalidad jurídica propia determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Es por tanto necesario que varios municipios hayan generado la necesidad común de unirse para avanzar juntos en el progreso y en el futuro de su territorio y de sus gentes. Por eso, desde el PP no nos oponemos a que se formule un proyecto común de desarrollo futuro. Cartagena quiere emanciparse, no porque quiera desligarse de la Región sino porque reclama más identidad y autonomía, lo cual no implica dejar de pertenecer a la Región de Murcia.

La Región de Murcia ha crecido mucho, estas elecciones tenemos un diputado más. Cartagena también, sólo el municipio tiene más población que muchas capitales de provincia.

Cartagena ha sido, es y será una importantísima ciudad en el Mediterráneo con 3.000 años de historia. Los cartageneros reclaman un mayor reconocimiento para que su ciudad se sienta integrada y reconocida de verdad en la Región. La provincia sería una forma de alcanzar esa reconciliación.

Para ello, se necesitan razones objetivas y se han encontrado. La provincia de Cartagena no restaría nada a la Región, al contrario, sumaría: su peso político crecería en el Congreso y en el Senado y la Administración General del Estado tendría una mayor presencia y más recursos económicos.

Murcia y Cartagena juntas, siendo dos provincias, son más, pesan más, piden más y hacen más.

Pero no es cuestión sólo de Cartagena. Primero, debe estudiarse qué municipios saldrían beneficiados y querrían sumarse al proyecto. Después, el proyecto podría tratarse en la Asamblea Regional. La pelota en el tejado del PP que puede frustrarla pues tienen mayoría absoluta en la Cámara. Creo necesario que digan ya a qué están dispuestos y no jueguen con los sentimientos de la gente porque la decisión está en sus manos.

Lo siguiente sería el Congreso, y creo que habrían más posibilidades con Zapatero. Transcurridos más de 25 años desde la aprobación del estatuto de autonomía para la Región de Murcia, en el que en su artículo tercero se contempla el desarrollo por ley de las comarcas como órganos descentralizadores de las competencias y recursos hoy en su totalidad gestionados por la comunidad autónoma, tanto el PP como el PSOE (trece y doce años en el poder de nuestra Región, respectivamente), nada han hecho.

Desde IU consideramos a las provincias como entes administrativos y políticos reflejo de un modelo centralista, hoy superado por la creación de las comunidades autónomas previstas en la Constitución Española. En la reforma de la Constitución pretendemos incluir la supresión de todas las provincias de España. Los órganos descentralizadores de la administración central han de ser las comunidades autónomas, ayuntamientos y aquellas figuras de las que las autonomías se doten (comarcas, veguerías, etc.).

Ahora bien, nos queda por gestionar el "mientras tanto". Es una obviedad que nuestra región no ha sabido resolver el protagonismo que Cartagena y otras comarcas de nuestra comunidad autónoma deben tener en un marco descentralizado. Hasta ahora distintas iniciativas promovidas por plataformas o grupos políticos locales han presentado la demanda para la creación de una segunda provincia en la Región. Urge dar la palabra al pueblo. Este proceso, como otros, requiere de una participación cuyo resultado ha de ser vinculante para los representantes políticos. Cartagena tiene derecho a decidir qué quiere ser y, para ello, la mejor opción es la que IU propondrá.


Saludos.

ctpv
Admin

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 03/03/2008

https://ctpv.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.